UNIDAD DIDÁCTICA: AL-ANDALUS

OBJETIVOS
1.Reconocer las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península ibérica.
2.Identificar las etapas del gobierno de Al-Andalus.
3.Describir las instituciones políticas y administrativas del califato de Córdoba.
4.Diferenciar las principales actividades económicas de Al-Andalus y señalar las novedades técnicas que introdujeron los musulmanes.
5.Reconocer el enorme desarrollo del comercio, tanto interior como exterior.
6.Establecer los diferentes grupos sociales que se formaron en Al-Andalus distinguiendo la población árabe de la no árabe y la musulmana de la no musulmana.
7.Describir la vida en las ciudades hispanomusulmanas.
8.Señalar las principales aportaciones culturales, científicas y técnicas de los musulmanes en Al-Andalus, sobre todo en la zona que actualmente ocupa Andalucía.
9-Señalar los principales rasgos del arte hispanomusulmán.
10.Realizar un itinerario histórico y elaborar y/o interpretar mapas, textos, gráficos, ordenaciones cronológicas y vocabularios.

CONTENIDOS
A) CONCEPTOS
1.La invasión musulmana de la Hispania visigoda.
2.La formación de Al-Andalus.
3.Las etapas históricas de Al-Andalus.
4.Gobierno, economía y sociedad andalusíes.
5.La cultura y la convivencia entre distintas religiones en Al-Andalus.
6.Los grandes avances científicos y técnicos.
7.El arte hispanomusulmán. (la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada)

B)PROCEDIMIENTOS
1.Análisis de una etapa histórica.
2.Comentario de textos breves, mapas y fotografías.
3.Identificación, descripción y análisis de obras arquitectónicas.
4.Elaboración de ordenaciones cronológicas.
5-Utilización del vocabulario específico de la unidad.
6. Visita y elaboración de un trabajo de la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada

C) ACTITUDES
1.Toma de conciencia de la importancia que tuvo para el desarrollo cultural de Al-Andalus la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos.
2.Interés por descubrir los elementos islámicos de nuestra cultura y valoración positiva de los mismos.
3.Valoración del patrimonio cultural, científico y artístico de Al-Andalus.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.Enumerar las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península ibérica y explicar cómo se produjo la desaparición del reino visigodo.
2.Describir la organización política y administrativa de Al-Andalus.
3.Señalar las principales características de la agricultura, la artesanía y el comercio en Al-Andalus.
4.Señalar cómo era la jerarquía social hispanomusulmana, diferenciar los grupos que componían la población musulmana y la no musulmana y explicar cuáles eran sus ocupaciones principales.
5.Enumerar las principales características de las ciudades hispanomusulmanas.
6.Enumerar los avances culturales, científicos y técnicos de Al-Andalus.
7.Distinguir las características de la arquitectura hispanomusulmana en las diferentes etapas políticas.
8.Elaborar y/o interpretar mapas, textos, gráficos, ordenaciones cronológicas y vocabularios.
9.Evaluación del cuaderno de clase