Durante ocho siglos, desde el año 711 hasta 1492, la mayor parte de los territorios de la península ibérica que habían constituido el reino visigodo fue conquistada y gobernada por los musulmanes, formándose Al Ándalus. Su extensión varió en el tiempo a medida que los musulmanes desde el sur y los cristianos desde el norte, avanzaban conquistando territorios y modificando las fronteras.
HISTORIA
EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756)
Al principio el gobierno de al Ándalus estaba en manos de un emir, que dependía del califa de Damasco. Durante estos años los musulmanes se extendieron por el norte de la península y lucharon contra el ejército franco de Carlos Martel, que los derrotó en la batalla de Poitiers en el año 732, frenando así su avance.
EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD (756-929)
En el año 750 la familia abasí organizó una matanza contra la familia Omeya, a la que arrebató el califato, trasladando su capital a Bagdad. Un miembro de la familia Omeya , Abderramán I,consiguió escapar y llegó a al Ándalus, donde venció al emir y se separó de la obediencia política a Bagdad, aunque siguió reconociendo la autoridad religiosa del califa.
CALIFATO DE CÓRDOBA ( 929 1031)
Con Abderramán III, que se hizo nombrar califa, Al Ándalus pasó a ser un califato independiente, tanto en lo político como en lo religioso, con capital en córdoba. Estafue una etapa de gran esplendor y prosperidad.
REINOS DE TAIFAS Y DINASTÍAS NORTEAFRICANAS (1031-1232)
A comienzos del siglo XI, Al Ándalus se disgregó en pequeños reinos, llamados Taifas, gobernados por príncipes locales. Esta debilidad fue aprovechada por los reinos cristianos que iniciaron la reconquista de los territorios ocupados. Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides y a los almohades, dos pueblos del norte de África, pero el avance cristiano era imparable y derrotaron a los almohades en la batalla de Navas de Tolosa en el año 1212.
REINO NAZARÍ DE GRANADA (1232- 1492)
Finalmente, solo quedó el reino nazarí de granada en poder musulmanes 1492, los Reyes Católicos expulsaron de Granada a Boabdil, el último rey nazarí.
ACTIVIDADES COMERCIALES
ECONOMÍA
Al Ándalus se incorporó al sistema económico del mundo islámico caracterizado por un gran
Desarrollo comercial y artesanal concentrado en las ciudades, mientras que en las zonas cristiana la economía era básicamente rural. No obstante, la agricultura y la ganadería tuvieron una enorme importancia económica.
AGRICULTURA:
y la caña de azúcar. Los musulmanes construyeron canales y acequias y extrajeron el agua
Se mantuvieron los cultivos de secano e introdujeron otros de regadío, como el arroz, las naranjas del subsuelo mediante la construcción de pozos y el uso de la noria. (insertar foto o vídeo)
Otras actividades fueron: la ganadería, la minería, la pesca y la extracción de sal gema y marina.
ARTESANÍA:
Destacaron en la fabricación de tejidos, orfebrería y vidrio
COMERCIO INTERIOR:Tenía su centro en los zocos, el almotacén era el funcionario encargado de vigilar las transacciones comerciales en lo relativo a pesos, medidas, pagos etc.
EXTERIOR: Se vio muy favorecido por la situación geográfica privilegiada de Al Ándalus,lugar e paso de las rutas comerciales entre África y Europa, y por sus transaciones con Oriente.
Importaban:esclavos y artículos de lujo como especias y oro.
Exportaban: tejidos, aceite, cuero cerámica, armas y objetos de madera.
Para el desarrollo del comercio fue fundamental la utilización de la moneda, entre otras destacaron el dinar de oro y el dírhem de plata.
2. ACTIVIDADES
- Con ayuda de los recursos del punto 3.
- ¿Qué entendemos por Al – Ándalus?
- ¿Puedes citar las etapas que tuvo al-Ándalus en sus ocho siglos de existencia?
- ¿Cuáles son las culturas implicadas?
- ¿Qué zonas de la Península Ibérica no quedaron bajo dominio musulmán?
- ¿Qué legado dejaron los musulmanes en la península ibérica?
- ¿Cuál fue la capital de Al – Ándalus?
- ¿Qué reinos cristianos se constituyeron al norte de la Península?
- La mezquita de Córdoba: características.
3. RECURSOS
- Legado Andalusi
- Historia islámica
- Al-Ándalus
- Mezquita de Córdoba
- El islam
4. PROPUESTAS
Os voy a proponer hacer el siguiente proyecto:
Os voy a proponer hacer el siguiente proyecto:
Elaboración, por grupos, de un tríptico de información sobre vuestra propia ciudad o sobre una ciudad de vuestra elección.
Para prepararlo, decidid primero:
• ¿A quién lo dirigís (jóvenes, niños, personas mayores?)?
• ¿Qué vais a incluir en él? ¿Qué tipo de informaciones?
• ¿Cuántas tareas hay que hacer y quién va a hacer cada cosa en el equipo?
(por ejemplo, buscar fotos, dibujar, escribir, pasar a ordenador, maquetar…)
Para prepararlo, decidid primero:
• ¿A quién lo dirigís (jóvenes, niños, personas mayores?)?
• ¿Qué vais a incluir en él? ¿Qué tipo de informaciones?
• ¿Cuántas tareas hay que hacer y quién va a hacer cada cosa en el equipo?
(por ejemplo, buscar fotos, dibujar, escribir, pasar a ordenador, maquetar…)
Aquí tenéis una visita por Córdoba
5. EVALUACIÓN
Realiza el test que viene en la página web
- Hacer el trabajo, con buena presentación, caligrafía... 2 puntos
- Por realizar las preguntas de las actividades repasando ... 1'5 puntos
- Por realizar las preguntas de las actividades investigando ... 3'5 puntos
- Realizar la propuesta y leerla a la clase ... 1 punto
- Colaborar con tu compañero, ayudándole si lo necesita, ... 1 punto
- Por trabajar en clima de silencio y orden ... 1 punto
No hay comentarios:
Publicar un comentario